Avances de la tecnología alimentaria.

 La industria alimentaria siempre esta en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías que juegan un papel importante en este sector. Gracias a los avances científicos en esta época es posible producir alimentos y bebidas que se adapten a las demandas de los consumidores de manera más segura, esto cubriendo la demanda de los mercados.

El equipo de técnicos e investigadores de la asociación AINIA realizaron una informe sobre cuales serán los 7 avances en la tecnología alimentaria que tendrán un gran aporte en el futuro de este sector.

1. La inteligencia artificial y el Big Data:

Gracias a la revolución que se dio por la digitalización cambio de manera radical la manera de fabricar, transportar y consumir alimentos haciendo que estos procesos tengan una mayor flexibilidad y eficiencia, además de mejorar la calidad de y seguridad alimentaria.
Todo esto deja una gran cantidad de información disponible gracias a la digitalización, esto ayuda a la toma de decisiones de los equipos directivos y de gestión, aportando gran cantidad de información del consumidor como nunca antes se había visto, dando oportunidades en el campo de la personalización del producto y nuevas formas de interactuar con los usuarios.


2. Micro y nanoencapsulación para el diseño de ingredientes de última generación:

Gracias a esta nueva tecnología esta permitiendo el desarrollo de alimentos con nuevas propiedades para que sean más saludables y más seguros. Se trata de una nueva alternativa muy demandada por la industria alimentaria para mejorar la conservación de los productos. Este proceso consiste en introducir en la matriz del producto sustancias bioactivas para impedir que estos caduquen, así esto reduce las reacciones de oxidación, además de lograr liberar nutrientes de forma controlada.
En resumen la micro y nanoencapsulación es un gran avance en la industria alimentaria para el desarrollo de:
    - Ingredientes funcionales
    - Estabilizadores de producto
    - Ingredientes avanzados 
    - Mejoras sensoriales de alimentos o productos

3. Imagen química para el control de calidad y seguridad alimentaria:

Este permite tener un mapa de la composición del producto en tiempo real lo que proporciona mayor información de cada parámetro que compone el producto. Esta tecnología permite el control de procesos analíticos, detección de cuerpos extraños en frutos secos, el control de la la calidad en la materia priva en productos cárnicos y platos preparados.


4. Bacteriófagos, nuevo método para la seguridad alimentaria:

Los bacteriófagos son virus que infectan y se multiplican específicamente en bacterias el cual tiene como beneficios por ejemplo:
    - Terapia, para reducir y prevenir enfermedades en el ganado como la colonización.
    - Higienización, para descontaminar los productos frescos como lo son las frutas, vegetales y carnes.
    - Biocontrol, que funciona como un conservante natural para extender la vida útil de los productos.
Los bacteriófagos no siempre llegan a ser favorables, un ejemplo de esto es la industria con procesos de fermentación como los lácteos.


5. La presión como herramienta para transformar procesos alimentarios:

En la industria de los alimentos se busca tener la máxima calidad de alimentos y al menor costo, al igual de utilizar técnicas que sean amables con el medio ambiente. Con esto en mente surge la idea de usar los efectos de la presión como una variable termodinámica en la estructura y movilidad de los componentes de los alimentos. Esto crea posibilidades como la modificación de la temperatura en el proceso de cocción  de alimentos mediante el vapor con una presión controlada. Otra posibilidad es el cambio de las proteínas en la pared celular.


6. Proteómica:

Es usada para la identificación y caracterización de proteínas en procesos biológicos y también para la búsqueda de nuevas proteínas, esto abre un gran campo en el ámbito de la seguridad alimentaria para detectar contaminantes de alto riesgo en los alimentos, además de tener un gran potencial para el desarrollo de la alimentación personalizada. 

7. Envases activos, la piel del alimento del siglo XXI:

Un envase activo es aquel que sea capaz de interactuar química o biológicamente con el alimento con el propósito de mejorar la vida útil del producto.
El desarrollo de las investigaciones ha logrado la evaluación de la función de sustancias activas y su compatibilidad dependiendo del medio de aplicación que se use en el envase, al envase se le añaden sustancias activas que se funden entre si logrando un nuevo material funcional.



Es increíble como la tecnología a sido tan útil para el mundo incluso en el sector de la alimentación, dando herramientas y utilidades sorprendentes en los alimentos, herramientas como la eficiencia y la mejora de calidad del alimento, su conservación por medio de la nanoencapsulación, su descontaminación entre otros métodos mencionados en este articulo. Además de usar técnicas que no continúen con el deterioro del planeta, ejemplo de esto es el uso del vapor como una alternativa de calentar los alimentos.
La tecnología alimentaria sigue avanzando para seguir brindando al consumidor productos con la máxima calidad posible que se adapte a sus expectativas en cuanto a los nutrientes y proteínas que deben tener. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tecnología en la actual sociedad.

Tecnología en la hotelería.

La burbuja de las puntocom