La burbuja de las puntocom

Entre 1997 y 2001, las bolsas occidentales tuvieron un rápido aumento de su valor debido a las nuevas empresas tecnológicas que crecieron gracias al internet. De todo esto nacen las puntocom, este nuevo negocio prometía grandes ganancias a cambio de poca inversión y por ello llegaron a sobrevalorarse tanto en los mercados. Esto incito a muchas empresas a invertir en las puntocom, así estas en un principio no generen ganancias ya que esperaban que a largo plazo tuvieran mucha repercusión y pudieran hacerle cara a los gastos que dejaran.




El precio de acciones de las empresas se dispararon por la euforia del momento, esto ocasionando que la burbuja fuera creciendo hasta llevar a Nasdaq a un punto máximo de 4.816 puntos para después caer hasta los 795 puntos en los próximos dos años. El principal problema era que habían demasiadas empresas con el mismo plan de negocios, pero solo unos pocos podían triunfar y a causa de eso muchos tuvieron que aliarse con otros porque no podían pagar los costos de sus gastos.




Entre los años 2000 y 2003 más de 4.800 compañías de internet desaparecieron, a partir del 10 de marzo del año 2000, cuando Nasdaq llego a su punto máximo la burbuja exploto, a causa de esto comenzó una venta masiva de acciones que provocó reacciones en cadena haciendo que estas empresas se desplomaran de manera alarmante, ocasionando pérdidas millonarias para los accionistas. Aunque la mayoría de empresas desaparecieron, algunas lograron sobrevivir como es el caso de Amazon o Google.







La euforia de este nuevo modo de negocio cegó a los inversionistas y no pudieron prever lo que ocurriría en tan solo dos años, simplemente pensaron en la cantidad de ganancias que conseguirían y no en los costos y perdidas que esto ocacionaría. Aunque es verdad que no todas las empresas sufrieron el trágico final de tener que cerrar o vender las pocas acciones que tenían para poder sobrevivir en el mercado, muchas de las empresas inversoras no encontraron la manera de volver al mercado y desaparecieron, esto es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando no se sabe manejar un negocio o en este caso tomar buenas decisiones a futuro.


Fuente de información tomada de: https://youtu.be/hCpfEB_zWew

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