Evolución del teléfono

 Hoy en esta entrada vamos a ver la evolución de una de las herramientas que hoy en día es usada por todo el mundo y que se ha vuelto de vital importancia para la vida de las personas, estamos hablando del celular, llamado así porque el área física que cubren tiene un formato de células. Comenzaremos hablando por el origen, el primer celular creado y terminaremos en el 5G.

Primera generación de celulares.

El primer celular de la historia fue el Motorola DynaTac 8000X que salió en 1983, pesaba demasiado, era grande he incomodo, la batería máximo llegaba a una hora y tenia una calidad de sonido muy mala. Pero todo esto no detuvo a la gente la cual pagaba un valor de USD $3.995 lo que lo convirtió en un aparato que solo podían obtener las personas de clase alta. Sus primeros usuarios fueron hombres de negocios, ejecutivos y personal con alto poder adquisitivo, lo compraban principalmente por la eficacia que daba en cuanto a comunicación. Por la falta de competencia los precios no bajaban y no habían mejoras técnicas, aun con así llego a vender alrededor de 900.000 teléfonos. 


Segunda generación de celulares.

Comienza en los años 90 mejorando diferentes aspectos técnicos como la duración de la batería, mejor calidad de sonido y le incluyeron algo increíble, estos celulares ya tenían la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto. Y no solo eso, gracias a la competencia del mercado los precios del mercado bajaron notablemente haciendo que sea accesible a una mayor cantidad de publico.
La tecnología predominante en esta generación fue el Global System por Mobile Communications o por sus siglas GSM solamente usado en Japón.


Tercera generación de celulares.

En esta generación se uno la tecnología pasada con la nueva para incorporarla en los celulares logrando que estos tengan  un chip (tarjeta SIM) integrada en ellos. En esta generación exploto considerablemente el consumo de estos aparatos y por sus increíbles y seductoras ofertas el precio del celular en el mercado era increíblemente bajo.
Existían variedades infinitas de modelos de teléfonos con cámaras  de foto, incluso algunos podían filmar por algunos minutos, tenían pantalla de color, conexión a internet, envió de mensajes y acceso a la casilla de e-mail.
En Japón en el año 2001 se lanzo la tecnología 3G, de aquí la evolución continuo con estándares de  comunicación más rápida dando así el nacimiento a los primeros smartphone, el teléfono inteligente que cambio la vida diaria de las personas.



Smartphone y 4G.

El 4G fue el inicio de la tecnología y entretenimiento que conocemos actualmente en los celulares o smartphone como son llamados ahora. Fue una increíble mezcla entre celular y computadora, esto rompió el esquema de comunicaciones al que se estaba acostumbrado años atrás, esto gracias a la velocidad de transmisión de datos que puede alcanzar el 4G.
Gracias al largo camino que ha recorrido el celular y la constante evolución de la tecnología, estamos en un mercado muy amplio y variado con equipos y planes que se ajustan a cada una de las necesidades del usuario.



Smartphone y 5G.


Gracias a la conectividad 4G, en 2010 el panorama de las comunicaciones cambio para siempre por las ventajas que teníamos a comparación de las tecnologías anteriores, sin embargo después de un tiempo relativamente corto aparecería en escena una tecnología de comunicaciones mucho más rápida la cual nos habilito hacer tareas con nuestros celulares que antes parecían imposibles.
Todo esto gracias a la tecnología 5G, capaz de ofrecer conexiones más veloces y fluidas, pudiendo conectar a todos los dispositivos de una misma red inalámbricamente, incluyendo televisores, heladeras, dispositivos como Alexa o incluso conectar el vehículo.



Increíble como comenzó esta gran tecnología que hace unas décadas era un ladrillo como se le llamaba al primer celular por lo incomodo que era y ahora poseemos un smartphone capaz de conectarse al refrigerador, algo que parecía imposible y ridículo en el pasado. No todo termina aquí la evolución de este aparato va increíblemente rápido logrando smartphones hoy en día capaces de doblarse a la mitad y tener una pantalla táctil que reconoce la huella digital de su dueño.
Como todo tiene su lado bueno y malo, ejemplo del bueno que podemos hacer una cantidad increíble de tareas en un solo dispositivo relativamente pequeño, esto brindándonos una comodidad y rapidez que envidiarían nuestros ancestros. Ejemplo malo de esto que ahora el humano no puede vivir sin estar conectado a la red y con un celular en la mano cada hora, en otras palabras el humano tomo como un vicio el uso del celular llegando a estar cerca de 4,5 horas usando el celular, lo que supone un tercio de las horas que pasa despierto una persona. Esperemos que en un futuro el humano todavía pueda controlar las tecnologías y no aleves. 



  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tecnología en la actual sociedad.

Tecnología en la hotelería.

La burbuja de las puntocom