La evolución del vehículo

 En este articulo hablaremos de los inicios y su evolución de una de las invenciones más increíbles y útiles que a creado el ser humano. Estamos hablando del automóvil, que tiene 3 etapas diferentes, la etapa de propulsión por vapor, por gasolina y por electricidad. 

Hablaremos de la evolución del automóvil desde la etapa de la electricidad ya que las anteriores etapas se crearon los prototipos y las bases de los vehículos, comencemos.

La electricidad

Entre 1832 y 1839, Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico primitivo propulsado por una batería eléctrica no recargable. La ventaja de las máquinas eléctricas es que son más ligeras que las de vapor y muy silenciosas; el problema que presentaba era el poco tiempo de uso porque tenía que descargar la batería que alimentaba el motor eléctrico.
A principios del siglo XX, la producción de automóviles se integró en gran número en Francia y Estados Unidos. El desarrollo del automóvil como vehículo de masas fue posible gracias al desarrollo de la tecnología, los diseñadores y fabricantes, así como a la competitividad.


Etapa de época

Cubrió el período desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929. En ese momento, prevalecieron los automóviles con motor delantero con carrocería cerrada y controles estándar. En 1919 el 90% de los coches eran de carrocería abierta y en 1929 el 90% de los coches era de carrocería cerrada. Al mismo tiempo, el desarrollo del motor pasó de válvulas laterales SV a válvulas en cabeza OHV y árboles de levas en cabeza SOHC. El número máximo permitido de movimientos para este tipo de impacto es 16 (16V).


Etapa de la preguerra

En esta etapa se ven coches completamente cerrados con una forma redondeada, se le integraron guardabarros en la parte trasera y en esta etapa aparece el compartimiento para el equipaje integrado en la parte trasera de la carrocería.


Etapa de postguerra

Caracterizada por hacer vehículos más seguros y eficientes, en Estados Unidos se extiende el cambio automático  y el aire acondicionado, también aparece el servofreno.
Además surgen variantes de coches todoterreno siendo el Jepp el primero de ellos, hecho para las necesidades de la segunda guerra mundial.


Etapa moderna

Esta etapa va de los últimos 25 a 30 años donde se universalizo la tracción delantera y el motor transversal para los vehículos de gama media-baja. Aparece el motor diesel y la inyección de combustible que aumento el rendimiento de encendido y carga de motor.
Otro factor importante para esta etapa es el aumento de seguridad tanto activa como pasiva en los vehículos. Primero se previo bajar la tasa de accidentes, segundo reducir los daños que se puedan haber producido a los conductores, por ello en 1955 la compañía Volvo introdujo el primer cinturón de seguridad de 3 puntos.


Vehículo eléctrico e hibrido 

El problema de la contaminación urbana y el efecto invernadero ha llevado a gobiernos y fabricantes de automóviles a pensar en cambiar radicalmente los modelos de producción, destacando tipos de vehículos como el hibrido enchufable y el vehículo eléctrico puro.
Por otro lado el vehículo hibrido utiliza una tecnología híbrida, motor térmico más motor eléctrico, para eliminar el tema de la autonomía. La batería es recargada por el motor térmico que acciona el generador del que puede actuar como motor. Un inconveniente es que no evita de forma significativa las emisiones contaminantes.





Como hemos visto en este articulo el automóvil es una gran invención que ha ido evolucionando a medida de las necesidades que se han presentado en la vida del hombre, partiendo desde la necesidad de un medio de transporte cómodo personal, hasta crear un vehículo que no genere una gran contaminación que siga afectando al cambio climático del planeta.

Información tomada de la página: https://baysanquality.com

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