Privacidad en la red y protección de información.

 ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuanta es la información que tienes almacenada en tu laptop o smartphone? Cuantas contraseñas y datos, además de fotos y videos que compartes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram entre otras usas para compartir como te sientes, ha donde has viajado, cuales serán las cosas o actividades que harás, adonde viajaras. cuando viajaras, o simplemente usas las redes para socializar y comunicarte con tus conocidos. ¿Has sentido en algún momento la inseguridad de publicar algo de esto anteriormente dicho?

En esta nueva era tecnológica las personas guardan mucha de su información en sus laptops y celulares y sienten que están seguras en el almacenamiento de  sus dispositivos, sienten esa privacidad en la red. Pero ¿Qué es la privacidad en la red?
Según Wikipedia "la privacidad en la red se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta al internet". ¿Alguna vez has pensado si verdaderamente tienes el completo control de tu información dentro de la red? Es de suma importancia conocer que puedes publicar y que no en las redes sociales, ya que personas peligrosas podrían estar a la espera de que publiques que saldrás de viaje para entrar a tu hogar, esto es aun más peligroso si tienes una gran lista de amigos en las redes sociales de los cuales no conoces a ninguno.

Como proteger tu información en la red:


 1. Tu privacidad en la red puede que sea más frágil de lo que imaginas ya que con una practica como el phishing pueden robarte tu cuenta de Facebook o tu cuenta bancaria y ni te darías cuenta en que momento a ocurrido. También es poco recomendable conectarse a redes publicas ya que estas redes no pueden ser seguras ya que no cifran la información que fluye a través de ellas y una persona con ciertos programas puede robar tu información sin mucho esfuerzo. Para que esto no ocurra evita en lo mayor posible conectarte a estas redes y en cuanto a las paginas que usas revisa que tengan un candado en la parte superior izquierda el cual diga que la conexión con la pagina es seguro, ya que de lo contrario si dice "no es seguro" y no tiene el candado tu información puede verse comprometida.

2. El descargar apps por diferentes paginas que no sean de tiendas oficiales es de gran riesgo ya que mientras usas estas apps pueden estar mirando y extrayendo tu información, por esto es recomendable usar las apps de tiendas oficiales porque estas ya han sido revisadas tanto por la tienda y los usuarios. A la hora de descargar una app también es recomendable leer los comentarios que han dejado los usuarios que ya han usado la app, ya que estos al ver si la app tiene un problema o no es confiable de usar dejaran su descontento en los comentarios.

3. Otra forma de proteger tu información es tener una buena clave, evita usar la misma contraseña para todas las cuentas que usas ya que si esta llegara a ser robada todas tus cuentas podrían ser robadas.
Intenta tener una contraseña conformada por números. mayúsculas y caracteres especiales, si te es muy difícil recordar la contraseña porque tienes muchas cuentas es recomendable usar palabras que te acuerdes con facilidad he intentar combinarla con lo dicho anteriormente.

4. Siempre es recomendable tener una copia de seguridad de tu información como precaución por si esta se llegase a borrar o incluso ser robada, al igual usar un buen antivirus ya que otra causa de la perdida de información son los virus y  malware que entran al dispositivo.

5. Por ultimo y no menos importante, es siempre tener un control parental en los dispositivos que usan los niños para conectarse a la red, ya que esto impide que entren a paginas maliciosas o descarguen aplicaciones que puedan robar la información de los dispositivos y puedan ponerlos en riesgo, además de educarlos en cuanto al uso de las redes sociales y la información que se puede publicar en ellas.


Es maravilloso todo lo que ha evolucionado la internet a tal punto de que somos capaces de tener nuestra información al alcance de un clic, además de la comodidad que nos ofrece como por ejemplo pagar un recibo desde nuestro smartphone sin necesidad de hacer las largas filas que se generaban en los puntos de pago. Pero se debe tener mucho cuidado a la hora de conectarnos al internet ya que como he dicho antes con programas tan fáciles de usar como el Phishing o el Kali Linux es robada la información del usuario fácilmente.  




Fuente tomada de:https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-11/guia-privacidad-y-seguridad-en-internet.pdf 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tecnología en la actual sociedad.

La burbuja de las puntocom

Tecnología en la hotelería.